8 mar 2009

Un pequeño Análisis

Luego de un proceso de contratación sacrificado y muy competitivo donde la mayoria de mis colegas docentes de diferentes especialidades quedaron rezagados en el puntaje de un examen, me viene a la mente muchas interrogantes ¿realmente soy merecedor de esta realidad?, ¿ese examen me convierte en mejor que otros docentes que tienes más experiencia en aula que yo? ¿Está la educación peruana afontanto un cambio silencioso?, ¿soy exitoso por haber conseguido un contrato?, estas y otras interrogantes las planteo en mi mente y como les explique a mis alumnos el exito de una persona es algo muy subjetivo por que todo depende del criterio de la persona, para ser más especifico depende de las capacidades, destrezas asimismo tambien de la inteligencia social, afectiva, que presenta cada persona como individuo, decirte que el exito lo vas a conseguir en la universidad o en los institutos sería mentirte, para algunos tal vez este sea el camino más indicado pero eso no signifia que sea el mismo para todos, tú defines tu éxito y como lo consigues, lo que nosotros como docentes tenemos como función lograr en tí algo más que capacidades nosotros te tratamos de dar una educación que te sirva para tu vida y no simplemente para contestar como robot un examen de admisión, nuestra labor es tal vez la más dificil, por que no solo traspasamos conocimientos de una generación a otra si no que te tratamos de dar algo más que a veces no es valorado que es nuestra experiencia como ser humano y esto no es algo fácil de hacer si es que el docente no está identificado con su trabajo y con sus alumnos.
Tal vez a tí alumno mío te toca la parte más dificil lograr ser un hombre que sirva a nuestra sociedad, cuando tu logres eso mi querido muchacho yó me consideraré exitoso.

Esta ultima linea se la dedico a los miles de colegas que no alcanzaron un plaza para la contratación en este proceso de contratación 2009.

"Me esforzaré para ser merecedor de esta realidad, no me considero mejor que alguno de ustedes, no se pueden corroborar las aptitudes de una persona con un simple examen, se comete contra nosotros un facilismo que seguira matando la educación peruana hasta que no se desarrollen las propuestas efectivas de cambio planteadas en el PEN, les deseo a ud colegas suerte y exito para hoy mañana y siempre"

0 comentarios: