8 mar 2009

Profesores 2.0

Miguel Ángel García publica una entrada en su blog sobre los profesores 2.0 Contrapone este tipo de profesores con los más tradicionales (profesores 1.0), aquellos que no participan en redessociales o no han descubierto las posibilidades pedagógicas del Internet. La diferencia fundamental está en la capacidad de compartir con los colegas y aprender juntos.

Ciertamente, esta nueva actitud para la colaboración es crítica pero habría que tener cuidado de contraponer lo moderno con lo antiguo. Muchos profesores con espíritu colaborativo, organizados en redes, no son necesariamente profesores conectados a Internet o a redes sociales electrónicas. Los profesores de la nueva generación no son tanto aquellos más familiarizados con las nuevs tecnologías (aunque esto ayuda), sino que son capaces de vislumbrar las potencialidades del Internet (y no sólo los peligros) y se han aventurado a usar la red activamente para favorecer los aprendizajes de sus estudiantes.

Hoy en día, el mundo ofrece a nuestros alumnos tantas oportunidades para desarrollarse intelectual y culturalmente que todo profesor debería prestar especial atención a la realidad social y tecnológica en la que viven sus estudiantes. Participar y aprender cómo es el mundo que nos rodea no es sólo una tarea de los alumnos, ahora mismo y, debido a los continuos cambios e innovaciones, considero que también es una obligación de los profesores,

Cuando yo estudiaba en la universidad, solía escuchar con frecuencia la frase ‘"Profe con libro es aquel que no hizo clase", sin embargo, desde hace algunos años, ese libro, ese recetario amarillea en sus hojas hasta el punto de haberse vuelto prácticamente inservible. Muchos profesores se vanaglorian de vivir en un romanticismo utópico, un lugar donde aún no ha llegado la tecnología. Sin embargo, son estos profesores los que no comprenden que deben enseñar a sus alumnos a sobrevivir en un mundo que cambia constantemente a un ritmo frenético. Y es una pena, porque haciendo uso de las nuevas tecnologías se puede disfrutar enormemente con la enseñanza, podemos entusiasmar a nuestra clase y podemos sentir que seguimos aprendiendo, que nuestra formación no terminó en la etapa universitaria.

En ocasiones, veo caras de desesperación entre el alumnado al ver cómo sus profesores tienen serias dificultades para guiarse por los menús de un simple DVD o manejar fotografías en un sencillo procesador de textos. De hecho, frecuentemente, los profesores que se han formado en las facultades de letras se presentan como profesionales analógicos, profesionales cuyas clases tienen la misma metodología que las lecciones que se impartían hace 60 años. Sería mucho más interesante, mucho más motivador, aprovechar la realidad actual y disfrutar con su trabajo impartiendo una asignatura contextualizada en la realidad social en la que viven sus alumnos convirtiéndose en profesionales digitales. Claro, que muchos pensarán que eso es mucho trabajo y que es más fácil seguir impartiendo clase desde el ‘esto te lo estudias por que yo lo digo, sí o sí’ a el ‘confía en mí, sígueme y te ayudaré a conseguir tus objetivos’. El vídeo que ahora sigue, lo dice todo:




Las nuevas generaciones tienen un enorme potencial para crear nuevos proyectos. Frente al individualismo de finales del siglo XX; el siglo XXI comienza con una juventud motivada, que cree en los proyectos colaborativos y tiene la suficiente fuerza vital como para llevarlos a buen término. Aprovechemos esa fuerza para enseñarles a ser los mejores.

Fuente: Blog de Jose Luis Castillo

1 comentarios:

maritzane dijo...

Comparto contigo la idea de que los docentes deben utilizar las TIC en el desarrollo de sus clases, y que hoy en día tanto docentes como alumnos tienen la necesidad de alcanzar nuevas competencias.
El docente de hoy, además de capacitarse continuamente, tiene que cambiar de actitud, el nuevo rol docente es de guía y orientador, y enseñar a los estudiantes a aprender a aprender.
Somos conscientes que en la actualidad muchas universidades que forman docentes tienen un curso o a veces ninguno donde se le prepare a los docentes a usar e integrar las TIC en una clase.
Peor es aún que en muchos colegios a sabiendas que los alumnos son nativos digitales, se les dicte el curso de office en los últimos grados de secundaria, es como enseñarle a un alumno nuevamente a leer y escribir en grados superiores.
El tema es muy amplio y seguro que seguiremos comentando.