2 nov 2009

Hepatitis "A" si no la sufres no la entiendes

En el 2008 cuando un amigo mio se enfermo de hepatitis "A" me puse en el plan de doctor y le propine un severo reclamo, tal vez por que como nos pasa a muchos que estamos malinformados cometemos el error de juzgar antes de analizar las posibles causas, ahora que hace unos dias se me confirmo que también sufro la enfermedad me he puesto a investigar y me he topado con sorpresas nada gratas que trato de resumir en este pequeña entrada. Tal como lo he colocado en el título de esta entrada si no la sufres no la entiendes.. pero tal vez y digo tal vez puedas ayudar a prevenirla.

La hepatitis A es una infección que se contagia por vía oral y fecal a través del consumo de alimentos contaminados y por falta de higiene en las manos después de ir al baño.

La vía de contagio es por medio de alimentos como los mariscos y verduras o agua para consumo, contaminados con materia fecal y por la falta de higiene.

Se calcula que el 80% de la población, tiene anticuerpos contra esta enfermedad porque se infectaron o tuvieron contacto en él, aunque no tuvieran síntomas evidentes.

El período de incubación varía entre 15 y 40 días y los síntomas típicos de la hepatitis A son: piel amarilla, orina oscura, excremento claro y se presenta al principio como un cuadro gripal, depresión o cansancio.

Manuel Espinoza sugirió que en los meses de verano donde los niños están más expuestos a las piscinas, debe haber un mayor control sobre la calidad de agua y el modo de cloración, ya que a través de esto se puede contraer esta enfermedad.

“Las personas deben tener mayor cuidado con los alimentos. Hay normas internacionales que regulan la calidad de los mariscos o pescados por ejemplo, es así como se evita la hepatitis A, pero en nuestro país no existen normas de este tipo”, acotó el doctor Espinoza.

¿Cómo prevenirla?
El infectólogo recomendó mantener adecuadas medidas higiénicas, como lavarse las manos antes de preparar los alimentos o evitar beber agua que pudiera estar contaminada con el virus.

“Es necesario lavar y cocer bien los alimentos, echarle algunas gotitas de cloro para prevenir los contagios y tener los envases de agua limpios sobre todo en los meses de verano, debe haber mayor supervisión”, finalizó.

(fuente:RPP, canal médico madrileño y infecciones online)

0 comentarios: