26 may 2008

TIC's y no TI

Arturo Baissel labora como docente en una Institución Educativa de San Mateo de Huanchor. El lugar se halla dentro de la jurisdicción de la provincia de Lima pero, para ser más exactos en la periferia de la metrópoli peruana.

Allí ha podido ver de cerca, no solo la pobreza y la marginación misma que ahora forma parte del paisaje local, pero allí también ha podido constatar el esfuerzo, casi solitario de algunos pobladores los que, poco a poco, están tratando de sobreponerse a esta penosa situación en que viven. Como él es un profesor "inquieto" y emprendedor y sabe que todos estos problemas tienen un origen común: el bajísimo nivel cultural de gran parte de la población peruana, se ha empeñado en hacer caminar un proyecto -orientado a sensibilizar y cambiar estructuras más hondas del grupo social donde labora- que él ha rotulado como "Proyecto Lector"

Cuando este abnegado profesor
, y tras mucho esfuerzo y sacrificio, creyó haber sorteado el problema económico -siempre el más duro y desalentador para un trabajador del Estado- y a pesar de haber recibido la aprobación de sus colegas, pues ellos también pudieron percibir el sentido innovador y trascendente de su propuesta ocurrió, lo que sucede todos los días en la mayoría de los I.E., se le negó el apoyo. Y como siempre ocurre en la mente de nuestros despistados directivos, la razón de esta negativa tenía que ver con el hecho de que la institución se había embarcado en un "ambicioso proyecto" relacionado con las TIC's (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Quienes dejaron de lado el proyecto de Baissel como muchos otros "gerentes de la educación", han terminado por sucumbir, lamentablemente, al hechizo de la parafernalia construida alrededor de la tecnología de la Web2.0 y han querido, sin un sustento realmente sólido, hacer pasar como un elemento innovador a esta vertiente de la Informática moderna. Quizás ellos no han reparado en que las TIC's no son más que herramientas cuya razón de ser consiste en hacernos la vida más fácil pero, que solas no constituyen un fin en sí mismas. En realidad ellas existen para interrelacionar aspectos netamente comunicativos. Pues bien, igualmente en el plano educativo se encargan de crear recursos para complementar la labor de la enseñanza, más no para reemplazarla. Sin embargo el uso y abuso de las mismas nos ha llevado a perspectivas totalmente diferentes, pero sobre todo erradas.

Hace poco, un profesor y colega mio -como el nos llamaba- me orientó, haciendo hincapié, en el sentido de que la innovación, no necesariamente, precisa de la modernidad para llevar a cabo la reestructuración de nuestros paradigmas educativos. Y valgan verdades, nadie niega que las TIC's no serían de mucho provecho, si las supiéramos utilizar adecuadamente. Digo esto último en razón de que en nuestro país se ha implantado la moda TI, pues esa "C" que designa a comunicación no ha pegado con la misma fuerza que sus predecesoras. Creo que la razón de todo ello se debe a que las herramientas informáticas han terminado elitizándose, y no en razón de su acceso, pues en el país su cobertura es muy amplia, sino a una gravísima limitante: mucha gente no entiende lo que lee. Hemos llegado a esta situación debido a una visión "fashion" respecto de las TIC's. Todo esto paradójicamente, pues la tecnología camina muy de cerca con el desarrollo y el progreso social, en el caso de nuestro país, ha nublado nuestra visión y nos ha terminado alejando de los proyectos que, realmente, tendrían repercusiones más profundas en nuestra sociedad.

Creo que es tiempo que iniciativas como la de Baissel y la de otros colegas "inquietos" debieran ser tomadas más en cuenta. Razonando con él diríamos que: en lugar de enseñarle a un niño a desarrollar paginas web, sería más edificante y urgente enseñarle a entender lo que lee y hacer brotar esa imaginación que no desarrolla(PISA), de esta manera el podría construir sus propios conocimientos de una manera más coherente, integral y profundamente original. Considero que, como docentes y como formadores del futuro, nos atañe la misión de hacer estos deslindes y digresiones cuando sea preciso, pues muchas veces teniendo las respuestas a nuestros problemas sociales, a escasos centímetros de nuestros ojos, no los enfrentamos y tratamos de buscar soluciones a nuestros problemas en Finlandia, Noruega o ahora último en Nueva Zelanda. Ellos ya descubrieron y ya enfrentaron lo que nosotros no; El alumno es y será siempre nuestro punto de partida y de llegada, él, es en realidad, lo más importante ya que es nuestro capital humano más preciado e incanjeable. (discúlpenme algunos lectores por la forma como visualizo al alumno, pero en estos tiempos de "ligera inflación" -como lo llama nuestro presidente- todo lo visualizamos mejor gracias al crujir de nuestros estómagos, como me gustaría poner a dieta a algunos políticos, su maldición es que con el poder, viene la barriga). Concluyo con una frase, que me causó una profunda reflexión, -no solo por el contenido del mensaje sino por la persona que lo decía- pronunciada por el presidente de Intel: "La Tecnología educativa en las aulas no vale nada si los educadores no la utilizan efectivamente, las computadoras no hacen magia, los educadores y docentes sí". Así que manos a la obra.


Pd. Gracias chino sin tu ayuda no hubiera quedado bien este artículo.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mario que buen inicio para tu actividad docente me alegra mucho tu publicación bien sabes que yo también aquí en Juliaca vengo realizando esa misma observación espero que sigas con ese ánimo y muchos saludos de toda la gente del grupo WakeupPeru. cuidate mucho y éxitos.
Tu amigo de siempre Joaquín